¿PERMITE LA NORMATIVA VIGENTE UTILIZAR SOLATUBE COMO ELEMENTO SIMILAR A LAS VENTANAS?

SI. Nuestro sistema de luz natural puede sustituir a las ventanas como elemento de aportación de luz a zonas con décifit lumínico.

Desde hace años conociamos el encuadramiento normativo de nuestro producto Solatube como alternativa de las ventanas para introducir luz natural a las edificaciones.

En una entrada al blog (clic imagen)  que pusimos "Dale la vuelta al enfoque tradicional...." donde se partia de una premisa que se utiliza con frecuencia. "¿Si no hay ventanas no hay luz natural?"quisimos contestar a la pregunta. Nos basamos en el documento del Instituto para la diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) donde en la página 45, dentro del epígrafe "Criterios de diseño de la luz natural", especifica que no solo es la ventana la que puede llevar luz natural sino que se puede llevar también con lo que denominan "Conducto de luz". IDAE: "Un conducto de luz puede conducir luz natural a zonas interiores de un edificio que no están unidas de otro modo al exterior. Sus superficies son acabadas con materiales reflectantes de luz natural a fin de dirigir la luz natural difusa hacia abajo."

Como indica el IDAE, es un hecho que a la hora de iluminar una tarea visual, el ser humano prefiere la luz natural a la luz artificial o luz eléctrica. La luz procedente del sol tiene un perfecto rendimiento de los colores y aporta elementos muy pro-activos en el comportamiento de las personas. Ahora bien, sabemos que luz natural hay que combinarla con la luz electrica cuando el flujo lumínico de la luz natural decaiga porque este anocheciendo o salga un dia nublado. Por eso mismo el Código Técnico de la Edificación, en su sección HE-3, hace obligatoria la instalación y uso de sistemas de control y regulación del alumbrado artificial en aquellas zonas en las que la aportación de la luz natural así lo permita. (Ver nuestros ANILLOS de LEDS con control del flujo lumínico). Por esta razón, lo que antes era exclusivamente una elección al mejor criterio del diseñador del alumbrado, ahora es una necesidad impuesta por el citado Código. Abundando en nuestra legislación, el artículo 9.2.9. condiciones de diseño ,edioambiental de las normas urbanísticas de Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU) en el punto 2 apartado a. dice textualmente "Iluminacion natural: En el diseño de todo edificio o construcción, la iluminación diurna será preferente y básicamente natural (solar), en las dependencias destinadas a la estancia o al trabajo prolongado de personas, de manera que la iluminación artificial sólo será considerada como solución excepcional o de emergencia para las horas diurnas, sin perjucio de determinadas actividades que requieran especiales condiciones de aislamiento lumínico o acústico"

Queremos resaltar el contenido de esta norma urbanística. "La luz natural es la regla general, la luz artificial la excepción."

Segunta entrada en nuestro Blog sobre normativa y Luz Natural Clic imagen



Tfno. 656 868 058 | @solatubes
www.facebook.com/SolucionesdelSol
Skype: solatubes

Aviso legal
Política de privacidad
INICIO
Inicio
PRODUCTOS
Solatube
Himawari
SolarStar


Desarrolla:
ViaFisio, S.L.
- www.viafisio.com -